Cardiología hoy | Blog

Ablación con Catéter Sin Escopia: Una Opción Eficaz y Segura para Pacientes con Flúter Auricular Istmo-dependiente

| Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

La ablación con catéter, consiguiendo el bloqueo bidireccional de conducción a nivel del istmo cavotricuspídeo, representa un tratamiento de primera línea para los pacientes con flúter auricular común. La experiencia acumulada con esta técnica, demuestra que dicho tratamiento es extraordinariamente efectivo, con baja tasa de recurrencias y con una incidencia de complicaciones reducida. Lo más habitual para su realización, es la inserción percutánea de varios catéteres para registros auriculares y un catéter de ablación, que se posicionan en las cámaras cardiacas, ayudados por la imagen de escopia en distintas proyecciones.
En los últimos años se han desarrollado una serie de sistemas de navegación intracardiaca no fluoroscópica, que ayudan a mejorar los resultados de los procedimientos y de forma fundamental reducen la radiación significativamente, tanto para el paciente como para el operador. Uno de estos sistemas, ampliamente utilizado en los laboratorios de electrofisiología de nuestro medio, es el sistema Ensite NavX, que permite realizar rápidas reconstrucciones tridimensionales de las cámaras cardiacas de interés en cada procedimiento, permite visualizar en tiempo real cualquier catéter estándar de electrofisiología, y permite realizar mapas de activación y voltaje con adecuada precisión.

En el trabajo de Álvarez y col. del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, los autores nos describen en un estudio observacional, su experiencia en ablación del istmo cavotricuspídeo en pacientes con flúter auricular común, con el uso del sistema Ensite-NavX como guía exclusiva de sus procedimientos, y sólo usando la escopia como apoyo en aquellos casos con dificultades que así lo requiriesen. Se trata de una serie de 83 procedimientos de ablación realizados en 80 pacientes y en todos los casos se usaron uno (75% de los casos) o varios catéteres diagnósticos y un catéter de ablación de punta irrigada. Tanto la inserción de los catéteres, la reconstrucción electroanatómica y posicionamiento final de los catéteres diagnósticos, así como las aplicaciones de radiofrecuencia, se realizaron bajo control exclusivo del sistema de navegación no fluoroscópica. La muestra de pacientes es representativa de los pacientes en la práctica clínica habitual, referidos a los laboratorios de electrofisiología para ablación de flúter. En su serie, se consiguió el bloqueo bidireccional de conducción a nivel del istmo cavotricuspídeo en todos excepto uno de los procedimientos (98,8%). Los autores contabilizan como complicación mayor el caso de un paciente al que se requirió implantar un marcapasos por disfunción sinusal tras la ablación, y varios casos de complicaciones menores en relación a grados variables de bloqueo AV transitorio durante las aplicaciones de radiofrecuencia. Se observó recurrencia del flúter en 3 pacientes, a los que se realizó con éxito e igual metodología un procedimiento adicional. En 75 de 83 procedimientos no se usó la escopia, y en 8 se requirió su uso de forma puntual, fundamentalmente para resolver problemas puntales de avance o posicionamiento de catéteres o bien por usar vainas largas para estabilizar el catéter de ablación. El tiempo medio de procedimiento y de radiofrecuencia fue similar al de series previas en ablación de flúter auricular.

El trabajo, con la limitación de su carácter observacional y no disponer de un grupo control, demuestra que el procedimiento de ablación del flúter auricular común, puede realizarse de forma eficaz y segura sin el uso de escopia en la mayoría de pacientes. En el año 2009, los autores ya comunicaron su experiencia en ablación sin escopia en un sustrato diferente, la taquicardia por reentrada intranodal (Heart Rhythm 2009;6:1714-20). Felicito al grupo por su línea de trabajo y por su buen hacer a lo largo de los años de recorrido de su Unidad.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=J%20Cardiovasc%20Electrophysiol%202011%3B22%3A656-662

 

Cavotricuspid Isthmus Catheter Ablation Without the Use of Fluoroscopy as a First-Line Treatment

Álvarez M et al. J Cardiovasc Electrophysiol 2011;22:656-662

#FrenarLaCurva