Programa de Formación en Cardio-Oncología

Bibliografía comentada

Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica. Documento de consenso y recomendaciones

| Cardio-Oncología - Bibliografía

Inauguramos el apartado bibliografía de la página web del Grupo de Cardio-Oncología y queremos aprovechar este espacio para comentar con vosotros los artículos de interés que surjan en este campo a través de expertos en las diferentes áreas de conocimiento de la SEC.

En este primer comentario nos sentimos obligados a revisar con vosotros el Documento de Consenso publicado en la Revista Española de Cardiología hace ahora un año. La primera novedad con respecto a otros es que ha sido elaborado de forma conjunta por cardiólogos y expertos de todas las especialidades implicadas en el cuidado de pacientes con cáncer (Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología) y cuenta con el aval de las 4 sociedades científicas. Ello nos permite hablar desde una perspectiva multidisciplinar en los 4 grandes bloques en los que se divide el documento:

  1. Evaluación del riesgo y estrategias de prevención de la cardiotoxicidad.
  2. Algoritmos de monitorización y diagnóstico precoz de la cardiotoxicidad.
  3. Manejo clínico de las complicaciones CV derivadas de los tratamientos antitumorales.
  4. Estrategias de prevención y diagnóstico precoz de complicaciones CV tardías en largos supervivientes.

La extensión del documento no permite tratar en profundidad todos los temas, pero pone en valor la necesidad de potenciar el desarrollo de equipos locales de cardio-onco-hematología y elaborar protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de la cardiotoxicidad. El diagnóstico de las posibles complicaciones CV en fases precoces es clave para la recuperación. Las técnicas de imagen y los biomarcadores se han convertido en herramientas imprescindibles en la monitorización de los tratamientos onco-hematológicos. El punto más controvertido es el diagnóstico de disfunción ventricular por cardiotóxicos. El documento respalda los criterios establecidos por la Sociedad Americana de Ecocardiografía y la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (caída de la fracción de eyección >10% con fracción de eyección final<53%), con el objetivo de potenciar un tratamiento precoz de la insuficiencia cardiaca, puesto que el riesgo de cardiotoxicidad es mucho más elevado en pacientes con fracción de eyección en rango bajo normal. Como la evidencia científica es escasa en muchos aspectos, esta visión multidisciplinar es clave para establecer pautas sencillas de manejo que aparecen en forma de figuras y que persiguen evitar las interrupciones precoces del tratamiento del cáncer, que sabemos que complican de forma importante el pronóstico vital del paciente.

Otro punto clave del documento es identificar al paciente tratado con cardiotóxicos como un paciente de alto riesgo cardiovascular y optimizar durante y después del tratamiento el control de factores de riesgo para minimizar complicaciones tardías.

Os animamos a leerlo y a comentarlo en vuestros centros.

Referencia

Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica. Documento de consenso y recomendaciones 

  • Teresa López-Fernández, Ana Martín García, Ana Santaballa Beltrán, Ángel Montero Luis, Ramón García Sanz, Pilar Mazón Ramos, Sonia Velasco del Castillo, Esteban López de Sá Areses, Manuel Barreiro-Pérez, Rocío Hinojar Baydes, Leopoldo Pérez de Isla, Silvia Cayetana Valbuena López, Regina Dalmau González-Gallarza, Francisco Calvo-Iglesias, Juan José González Ferrer, Antonio Castro Fernández, Eva González-Caballero, Cristina Mitroi, Meritxell Arenas, Juan Antonio Virizuela Echaburu, Pascual Marco Vera, Andrés Íñiguez Romo, José Luis Zamorano, Juan Carlos Plana Gómez, José Luis López Sendón Henchel.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:474-86 - Vol. 70 Núm.06 DOI: 10.1016/j.recesp.2016.12.021

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros