Noticias cardiología

Congreso SEC “La FA probablemente alcanzará cotas epidémicas en las próximas décadas”

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

la fa probablemente alcanzara cotas epidemicas en las proximas decadas

 

"Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE": Premiado como uno de los mejores artículos publicados en Revista Española de Cardiología (Rev Esp Cardiol. 2014;67:259-69)

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia más frecuente con repercusión clínica y la que genera mayor número de consultas a los servicios de urgencia y más días de ingreso hospitalario. En modelos ajustados, la FA se asocia con un incremento de la morbilidad, especialmente ictus e insuficiencia cardiaca y un aumento de la mortalidad. Todo ello supone un elevado coste a los sistemas sanitarios. Además, como amenaza dos factores emergen, el envejecimiento de la población y los estilos de vida predominantes asociados a la obesidad y el sedentarismo en los países desarrollados por lo que es lógico pensar que la FA alcanzará en las próximas décadas cotas epidémicas. El estudio de la prevalencia poblacional de la FA, estudiada con criterios homogéneos, aporta información valiosa para la adecuada planificación de estrategias de prevención y tratamiento de esta enfermedad. En España se carecía de datos epidemiológicos que nos permitieran conocer con exactitud las cifras de prevalencia de FA en la población general. Por ello la Agencia de Investigación de la SEC diseñó el estudio OFRECE gracias a una beca no condicionada de Sanofi. El objetivo de este estudio sobre base poblacional es estimar la prevalencia de FA y angina estable en la población española de 40 o más años por grupos de edad (décadas) y sexo. En el artículo aquí comentado hacemos referencia a los datos de FA.

En el estudio OFRECE ha colaborado un equipo de casi 500 médicos. Se invitó a participar a un hospital por provincia, y al final participaron 47 hospitales. Se eligió a un cardiólogo de referencia en cada hospital. De manera aleatoria, se seleccionaron a 10 médicos de atención primaria correspondientes a cada área hospitalaria y se invitó por cada médico, también aleatoriamente, a 20 personas de edad ≥ 40 años. En total, 8.400 personas aceptaron (un 76%) y 8.343 personas formaron la muestra final del estudio (se excluyó a 54 por electrocardiograma no interpretable y 4 por falta de información). A todas estas personas se las citó en la consulta y se les realizó un electrocardiograma, que analizaron al menos dos cardiólogos independientes en un único centro (Hospital Fuenlabrada). El diagnóstico de FA se realizó por el electrocardiograma o por antecedentes bien documentados en la historia del paciente. Se analizaron también otras variables clínicas, y se procuró que la muestra elegida fuera representativa de la población española.

En total se detectaron 411 casos de FA (41 nuevos y 369 conocidos), y el 75% de ellos tenía antecedentes de hipertensión arterial, casi la mitad tenía obesidad y una cuarta parte, diagnóstico de diabetes mellitus. La prevalencia total de FA estimada resulta ser del 4,4% (intervalo de confianza del 95%, 3,8-5,1%), incrementándose llamativamente a partir de los 60 años de edad. En la franja de edad de 40 a 49 años, la prevalencia de FA es del 0,5% de los varones y el 0,2% de las mujeres. En la década siguiente estas cifras se duplican, pero es en la de 60-69 años en la que estas cifras se multiplican por 10 en los varones para alcanzar una prevalencia de FA del 5,3% y por 20 en las mujeres hasta alcanzar el 4%. En los pacientes > 80 años, la prevalencia estimada fue del 17,7%. . Figura 1.

la fa probablemente alcanzara cotas epidemicas en las proximas decadas fig1

 

Fig. 1 Prevalencias de fibrilación auricular por sexo y grupos de edad con intervalos de confianza del 95%. Reproducido con permiso del editor. Fuente original: Gómez-Doblas JJ, et al. Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE. Rev Esp Cardiol. 2014;67:259-69. © 2013 Sociedad Española de Cardiologia. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

Como ya se ha comentado de los 410 pacientes con FA, 41 (10%) fueron diagnosticados el día del examen (FA no conocida). Al analizar el perfil de los pacientes con FA no diagnosticada, predomina el porcentaje de no diabéticos, fumadores y sin antecedentes de insuficiencia cardiaca. Asimismo, esta población con FA no diagnosticada previamente está menos sintomática, ya que refiere consultar menos por mareos o palpitaciones. El censo de 2011 estima la cifra de población de España en 46.815.916 habitantes, y el 51,1% (23.922.933 habitantes) son mayores de 40 años. Al aplicar las prevalencias específicas por grupo de edad y sexo observadas en el estudio OFRECE a la población española y teniendo en cuenta el diseño, estimamos que el número de pacientes con FA en población mayor de 40 años en España (excepto Cantabria, Ceuta y Melilla) es de 1.025.846 (IC95%, 879.077-1.172.614), de los que 94.546 (IC95%, 57.944-131.148) estarían sin diagnosticar.
El riesgo tromboembólico usando las escalas CHADS2 y el CHAD2DS2-VASc medio en los pacientes con fibrilación auricular fue de 2,3 y 3,8 respectivamente y en la población general sin evidencia de fibrilación auricular el riesgo tromboembólico usando las escalas CHADS2 y el CHAD2DS2-VASc fue de 0,8 y 1,8 respectivamente. Estos datos son concordantes con los publicados en otros registros como el registro VAL-FAAP y AFABE. Fig2.

la fa probablemente alcanzara cotas epidemicas en las proximas decadas fig2

 

Fig.2 Prevalencias por escalas de riesgo tromboembólico en los estudios OFRECE, AFABE y Val-FAAP. Reproducido con permiso del editor. Fuente original: Gómez-Doblas JJ, et al. Nuevos datos sobre fibrilación auricular, observaciones al estudio OFRECE. Respuesta. Rev Esp Cardiol. 2014;67:499-500. © 2014 Sociedad Española de Cardiologia. Publicado por Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados.

En conclusión este es el primer estudio que ofrece estimaciones de prevalencia de FA para la población española mayor de 40 años. Una de las fortalezas de este estudio es su realización sobre población general. El hecho de que haya habido tanto una aleatorización de médicos de familia como de la población asignada a cada médico, hace que la muestra sea lo más representativa posible y, por lo tanto, respalda la validez de los resultados obtenidos.

 

Sesión 318. Mesa redonda

Los mejores artículos publicados en Revista Española de Cardiología

Viernes, 23 de octubre 12:15-13:45 h

Prevalencia de fibrilación auricular en España. Resultados del estudio OFRECE (Rev Esp Cardiol. 2014;67:259-69) (12:20 h)

Sala R2+R3