Noticias cardiología

Congreso SEC "Este formato aporta dinamismo, competitividad y emoción hasta el final"

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

murcia bilbao y oviedo en la gran final de la liga de los casos clinicos

Equipo 7, Basurto y Astur Wars son los tres equipos que han pasado a la final de la Liga de los Casos Clínicos 2015, una iniciativa de SEC que tiene como objetivo facilitar la formación continuada en cardiología a todos los profesionales de la salud, especialmente a los médicos residentes.

Como novedad, la prueba final de esta cuarta edición se disputará durante el Congresos de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015, concretamente, este sábado a las 11 horas en la Sala Barria 2. Los finalistas deberán responder a un total de tres casos clínicos para determinar quien será el vencedor. 

La Liga de los Casos Clínicos, que se ha desarrollado de marzo a julio, ha contado con la participación de 80 equipos de entre 3 y 5 personas que han tenido que resolver un total de 30 casos durante las 10 jornadas de la fase regular del concurso.

La Dra. María Thiscal López Lluva, miembro del jurado de esta edición y participante en anteriores ediciones, explica que, "esta competición se basa en la publicación periódica en la web de diferentes casos clínicos de cardiología, en formato texto y multimedia, que llevan asociado un cuestionario con preguntas tipo test. La resolución de los casos proporciona una puntuación a cada participante, de la que se obtiene la puntuación media del equipo", y, además, destaca el gran aporte formativo de esta iniciativa, "que permite a los participantes, y también al propio jurado, estar al día de la novedades, revisar casos de la práctica clínica diaria y abrir el diálogo entre distintos profesionales".

El actual líder de la clasificación es Equipo 7, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El equipo, que ha logrado 270,67 puntos y cuyo manager es Domingo Pascual Figal, está integrado por José Manuel Andreu Cayuelas, Marina Navarro Peñalver y Salvador Montalbán Larrea. Cabe destacar que los participantes de Equipo 7 han logrado hasta en cinco ocasiones ser los ganadores individuales de algunas de las jornadas disputadas. 

A tan solo 5,87 puntos de los líderes de la clasificación se encuentran Basurto, del hospital vizcaíno homónimo. Garazi Ramírez-Escudero, David Cordero, Alberto Ullate, Rafael Martínez de Bourio y Alex Cantolla, con Abel Andrés como manager del equipo, han logrado un total de 264,8 puntos, son los segundos clasificados y esta final la juegan en casa.

El tercer lugar de la tabla lo ocupa el conjunto asturiano del Hospital Universitario Central de Asturias. Astur Wars acumula 260 puntos y está formado por Elena Velasco Alonso, Santiago Colunga Blanco, José Rozado Castaño, Rebeca Lorca Gutiérrez y Iria Silva Conde con Pablo Avanzas Fernández como manager.

Las tres formaciones se han mantenido a la cabeza de la clasificación a lo largo de toda la competición. Así, para saber quienes serán los campeones definitivos de esta edición habrá que esperar a la fase final de la liga, que se celebrará el sábado a las 11 horas en la sala Barria 2.

La Dra. López Lluva comenta que, "la fase final enfrentará a los tres mejores equipos. El equipo ganador será aquel que resuelva correctamente y en el menor tiempo los tres casos clínicos presentados, y alguna otra pregunta", y añade que, "este nuevo formato aporta dinamismo, competitividad y emoción hasta el final de la liga". La sesión está abierta a la participación del público y además contará con premios sorpresa para los asistentes.

Nos vemos este sábado, ¡suerte a los tres equipos!

Sesión 804. Concurso

Sábado, 24 de octubre 11:00-12:00 h

Sala Barria 2