Noticias cardiología

Congreso SEC La hipertensión pide la palabra

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

 la hipertension pide la palabra2

Es la primera vez que en un Congreso Nacional de la SEC se celebra una sesión conjunta del "Council on Hypertension" de la "European Society of Cardiology" y la Sociedad Española de Cardiología. La mesa redonda, incluida dentro del área de "Hot Topics", contempla aspectos de enorme calado científico y clínico, expresamente escogidos por expertos de las dos instituciones y abordando temas en el campo de la hipertensión que son considerados del mayor interés para los cardiólogos.

Entre otros aspectos, se profundiza en las promesas y realidades que está deparando la denervación renal, una técnica que permite disminuir la presión arterial en algunos de los pacientes que padecen hipertensión resistente y que, por diferentes motivos, no ha terminado de cumplir con las grandes expectativas que se habían puesto en ella.

Según el Dr. Antonio Coca, comoderador de esta mesa y presidente del ESC Council on Hypertension, "la denervación renal es uno de los temas de mayor interés en nuestro campo, sobre todo porque los primeros estudios sugerían unas magníficas expectativas para el tratamiento de la hipertensión resistente". No obstante, asume, "el único ensayo aleatorizado, simple ciego, controlado con placebo (intervención similar a la denervación sin ablación) no ha demostrado que la intervención sea tan efectiva como pudiera parecer. Habrá que esperar a los resultados de los estudios actualmente en curso para tener una visión más real y completa del problema".

Poniendo un poco de consenso

Sin embargo, los defensores de esta técnica aluden a los déficits de los estudios que han tratado de evaluar su eficacia. Para el Dr. Coca, "uno de los problemas más importantes de todos los estudios ha sido la incorrecta selección de los pacientes y el uso indiscriminado de la técnica, muchas veces realizada por médicos sin apenas experiencia en la misma".

En este contexto se entiende el enorme interés y la utilidad del documento de consenso español sobre denervación, en el que se apuntan estos problemas y que hace énfasis en la estricta selección de los pacientes candidatos para el procedimiento, así como señala los requisitos que deben cumplirse para realizar esta intervención. En cualquier caso, opina el Dr. Antonio Coca, "es una de las pocas alternativas para un pequeño número de hipertensos resistentes verdaderos, en los que un tratamiento farmacológico intensivo con cuatro medicamentos no consigue normalizar la presión arterial".

Hacia una mejor definición de la HVI

Pero en esta sesión también se apunta otro aspecto ya clásico y polémico, como es la definición de la Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI) en la enfermedad cardiaca hipertensiva.

La controversia sobre la definición de hipertrofia ventricular por técnicas de imagen viene de largo, ya que tradicionalmente se han buscado puntos de corte arbitrarios en un parámetro continuo. A pesar de los estudios de correlación de la imagen ecocardiográfica con los hallazgos necrópsicos, según revela el Dr. Antonio Coca, "los puntos de corte han sido cambiantes en el tiempo, y probablemente los que utilizamos en la actualidad serán modificados en el futuro".

Los importantes avances en las técnicas de imagen cardiaca con una calidad cada vez mayor obligan, por lo tanto, a una revisión de criterios definitorios, que es el tema central de la presentación del Prof. Giovanni de Simone.

Perdidos entre guías

La vorágine de guías de abordaje de la hipertensión arterial, que se acrecienta con el tiempo y que ha dejado de ser una solución para convertirse, en muchos casos, en un problema para la práctica clínica es otro de los aspectos cruciales a debatir en este Hot Topics.

Para el Director de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clínic de Barcelona, "no tiene mucho sentido científico la proliferación de guías de hipertensión que, en muchos casos, ofrecen recomendaciones diferentes basadas en la misma evidencia, debido a interpretaciones diferentes de la evidencia". Como añade el Dr. Antonio Coca, "lo lógico sería una única guía, con la inclusión de recomendaciones sobre la evaluación clínica, seguimiento y tratamiento de los hipertensos, que sí deberían adaptarse a las características de las distintas áreas geográficas".

Y es que, eso sí, se advierte que las estrategias de implementación de cambios de estilo de vida o del uso de fármacos antihipertensivos deben ser notablemente diferentes en un país de África subsahariana en comparación con un país escandinavo, por ejemplo; en palabras del Dr. Coca, "no podemos incrementar el cumplimiento terapéutico utilizando mensajes multimedia en sociedades que no disponen de estas tecnologías y cuyo mayor problema es el acceso a los medicamentos".

Cuidar tu tensión, previene la demencia

Pero también en esta mesa de Hot Topics se hablará del tratamiento antihipertensivo en ancianos y en las posibilidades de que éste pueda prevenir el desarrollo futuro de demencia. "Existe un gran interés en la relación entre deterioro cognitivo y la hipertensión arterial", asegura el Dr. Coca, encargado de exponer este tema, quien declara que "contamos actualmente con pruebas de dicha relación, de su fisiopatología, de cómo podemos detectar el problema y de cómo afrontarlo". Definitivamente, afirma, "el tratamiento y estricto control de la hipertensión arterial en edades medias de la vida puede retrasar el desarrollo de demencia en las edades más avanzadas", como sugieren distintos estudios de prevención de eventos mórbidos en pacientes hipertensos.

 

Sesión 302. Hot Topics

Jueves, 22 de octubre 12:00-13:30 h

Sala A3

Sesión Conjunta SEC/ESC Council on Hypertension

#FrenarLaCurva