Noticias cardiología

Congreso SEC Comer en Bilbao

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

comer en bilbao

 

Una de las primeras referencias que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el País Vasco es que es la cuna de una cocina excelente y Bilbao cumple con las expectativas, tanto si hablamos de comidas rápidas y sencillas, al alcance de todos, como si pensamos en la más alta gastronomía. La cocina vasca es una de las mejores del mundo, y sus chefs han recibido innumerables galardones internacionales.

Uno de los platos más populares de la cocina vasca son los pintxos, pequeñas obras del arte culinario que te "entrarán por los ojos" nada más verlas y te deleitarán el paladar. Al probarlas, comprenderás por qué una de las actividades favoritas de los bilbaínos es “ir de txikiteo”, que consiste en ir de bar en bar tomando pintxos acompañados de pequeños vasos de vino llamados "zuritos", sidra o cerveza. Lo normal es hacerlo con un grupo de amigos, especialmente los viernes o sábados por la noche. La ciudad ofrece una gran cantidad de bares de pintxos entre los que elegir, pero la mayor concentración se encuentra en el Casco Viejo, sobre todo en la Plaza Nueva.

Pero no solo de pintxos viven los bilbaínos, en la ciudad también se come muy buena carne, combinada con otros productos típicos vascos, como el solomillo de cerdo con queso idiazábal, que es exclusivo del País Vasco y Navarra. Como en casi todas las ciudades del norte, son muy comunes los consistentes platos de cuchara, como judías blancas con pimientos choriceros o las judías rojas con morcilla.

Bilbao es la capital del bacalao y existen muchas recetas con este ingrediente como base principal, como el bacalao al pil-pil, que con sólo cuatro ingredientes (bacalao, ajo, aceite de oliva y guindillas) resulta verdaderamente una delicia, el bacalao a la vizcaína o la purrusalda.

La merluza también es otro producto muy destacado en la cocina de la ciudad, siendo los platos más famosos la merluza a la kokxera y la merluza en salsa verde. Las kokotxa, (barbilla de la merluza) y el txangurro (preparado de cangrejo) son también muy típicos de la cocina bilbaína.

Y de postre, nada más bueno que los canutillos, una masa de hojaldre que se enrolla y por dentro se rellena con crema pastelera, adornándolos con azúcar glass. Se suelen comer acompañados de una natilla líquida o chocolate. Y para finalizar con los dulces, no podemos olvidarnos del arroz con leche, que es también muy típico de la ciudad.

Si visitas la Guía de Viaje por el País Vasco encontrarás recomendaciones de bares y restaurantes en Bilbao donde degustar estas delicias.