Noticias cardiología

Congreso SEC Paciente crítico cardiovascular: hacia una atención integral de todo el proceso

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

paciente critico cardiovascular hacia una atencion integral de todo el proceso

 

El manejo del paciente agudo y crítico cardiovascular ha experimentado un cambio drástico de paradigma en las últimas dos décadas, pasando de una actitud de vigilancia a otra de intervención y uso precoz de técnicas invasivas y de soporte. Esto ha llevado al Comité de Cuidados Agudos y Críticos de la SEC a realizar un trabajo sobre la atención a estos pacientes en los hospitales españoles que forman residentes de Cardiología, que presenta como comunicación mini oral el Dr. Fernando Worner.

Uno de los principales objetivos del estudio era conocer qué servicios de cardiología se responsabilizan de las Unidades de Críticos y Agudos Cardiovasculares (UCyAC) en los hospitales españoles que forman residentes de cardiología. En este sentido, se ha descubierto que en casi dos terceras partes de los hospitales que forman residentes de cardiología atienden a los pacientes críticos cardiovasculares los servicios de medicina intensiva, mientras que el resto son atendidos por los servicios de cardiología. Ahora bien, matiza el Dr. Worner, "estos servicios de cardiología son de mayor volumen asistencial y de recursos, por lo que en realidad atienden a casi la mitad de los pacientes y forman casi a la mitad de los residentes".

Dime en qué Comunidad y te diré quién te trata

Sin embargo, este mismo estudio revela unas "tremendas diferencias entre comunidades autónomas", afirma. Así, por ejemplo, en Cataluña casi la totalidad de los pacientes agudos y críticos cardiacos son atendidos en unidades lideradas por cardiología, mientras que en Andalucía eso sólo ocurre en uno de los trece hospitales que forman residentes de la especialidad.

En opinión del Dr. Fernando Worner, "esto no es únicamente consecuencia de una política de los gobiernos autonómicos, ya que en la mayoría de las CC.AA. conviven ambos tipos de modelo"; a su juicio, "la asunción de un tipo de modelo u otro depende también, en gran medida, de iniciativas y convencimientos personales (gerencias, profesionales con responsabilidades de gestión, etc)".

Las consecuencias de esta decisión son, sin embargo, clínicamente relevantes. Según se pone de manifiesto en este estudio, la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio (IAM) es menor en los hospitales donde los cardiólogos asumen la atención integral de los pacientes en todas las fases del proceso, incluyendo la atención inicial en la Unidad de Críticos. Con todo, aconseja el Dr. Worner, "este resultado hay que tomarlo con precaución, porque se trata de un análisis que tiene limitaciones". Entre ellas, los propios autores apuntan a que se trata de un estudio retrospectivo, basado en datos administrativos codificados mediante la CIE-9-MC; además, presenta las limitaciones inherentes a los procedimientos de ajuste de la mortalidad por riesgo.

Sin embargo, opina el representante del Comité de Cuidados Agudos y Críticos de la SEC, "la conclusión inapelable de nuestro trabajo es que los cardiólogos que ya asumen la atención de los pacientes críticos están perfectamente preparados para llevar a cabo esta labor, con resultados excelentes. Esto redunda en una mejor atención integral para los pacientes y en una mejor formación para los residentes de la especialidad".

Medidas a adoptar

A la luz de los hallazgos obtenidos, "debemos concienciar a los profesionales de cardiología sobre su labor en estos casos", indica el Dr. Worner, quien considera que "el cardiólogo que no vive en contacto con el paciente agudo y crítico se pierde la mitad de su especialidad, precisamente aquella mitad en la que más puede influir para variar la historia natural de la enfermedad de su paciente".

Pero, además de promover la concienciación de los profesionales, "la SEC debe velar también por favorecer la excelencia en la formación en este terreno, así como fomentar con todo tipo de ayudas que los servicios que aún no se encargan de los críticos vayan asumiendo esta función", exige el Dr. Worner.

Como medidas concretas, en aquellos hospitales donde la UCyAC aún no depende de Cardiología se propone un acercamiento a los servicios de medicina intensiva y que los cardiólogos participen activamente en el manejo de estos pacientes, no siendo "solo meros realizadores de exploraciones o intervenciones complementarias", señala el Dr. Worner. Además, se aconseja que cada responsable de cardiología establezca un programa a medio plazo, con la posibilidad de crear unidades de semicríticos como paso previo, y aprovechar coyunturas u oportunidades propicias como cambios de gerencias, jefaturas, aperturas de nuevos hospitales, etc. "Afortunadamente -concluye este experto- en nuestro país hay ejemplos de varios servicios de cardiología que en los últimos años han dado este paso y han asumido el cuidado de los pacientes críticos cuando antes no lo hacían”.

 

Sesión 5003. Comunicaciones Mini Orales

Jueves, 22 de Octubre 15:15-16:15 h

¿Quién atiende a los pacientes críticos cardiovasculares en España? Diferencias territoriales y en la evolución clínica (16:03 h)

Sala Barria 1