Noticias cardiología

Congreso SEC Mutación de la FBN1 y severidad de la afectación cardiovascular en el Síndrome de Marfan

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

mutacion de la fbn1 y severidad de la afectacion cardiovascular en el sindrome de marfan

El síndrome de Marfan es una enfermedad multisistémica producida por la mutación en el gen FBN1 que codifica para la proteína fibrilina. En esta enfermedad la afectación aórtica es el principal condicionante de la supervivencia. Además, estos pacientes presentan una gran variación en el grado de afectación aórtica y la edad de presentación de los eventos aórticos.

En el estudio de Franken et al, Relación entre el tipo de mutación de la FBN1 y la severidad de la afectación cardiovascular en el síndrome de Marfan, el objetivo fue determinar el impacto del tipo de mutación de FBN1 según la predicción de su efecto en la fibrilina en la progresión de la dilatación aórtica y las complicaciones aórticas en pacientes con síndrome de Marfan.

Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de síndrome de Marfan controlados en la unidad de atención multidisciplinar para la síndrome de Marfan del Hospital Vall d’Hebron, entre 2004 hasta la actualidad, de los que se conocía la presencia de una mutación exónica de FBN1. La progresión de la dilatación aórtica se calculó como la diferencia entre el primer y el último estudio ecocardiográfico realizado en el seguimiento a nivel de los senos de Valsalva, aorta ascendente tubular, arco, aorta torácica descendente proximal y abdominal. Se registraron las disecciones aórticas, cirugías aórticas y los fallecimientos durante el seguimiento. Las mutaciones en FBN1 se clasificaron en mutaciones con efecto dominante negativo (DN, con incorporación de fibrilina mutada en la matriz extracelular) y mutaciones con efecto haploinsuficiente (HI, menor cantidad de fibrilina normal). Se comparó el riesgo del endpoint combinado de muerte o disección aórtica entre el grupo DN y HI. Se incluyeron un total de 175 pacientes con un seguimiento medio de 4.3±2años. Se identificó una mutación FBN1 causante de HI en 79 pacientes (45%) y una mutación causante de un efecto DN en 96 pacientes (55%). El grupo HI basalmente tenían un diámetro mayor que el grupo DN (40.8±6.9 vs 37.7±7.0mm, p=0.008). La dilatación aórtica a nivel de los SV corregida por el diámetro basal fue significativamente mayor en el grupo de HI (0.6±0.9 vs 0.4± 0.9 en DN, p=0.046).

En el seguimiento, se produjeron 4 muertes, 7 disecciones aórticas y 32 cirugías aórticas. Los pacientes con mutaciones HI tuvieron un riesgo 15.7 veces mayor del endpoint combinado de muerte o disección corregido por edad, eventos aórticos previos, tratamiento cardiovascular y diámetro basal a nivel de los senos de Valsalva (n=7, 8.9% versus n=1, 1.8%, p=0.039).

En conclusión, el presente estudio es el primer estudio longitudinal que demuestra que el tipo de mutación FBN1 influye de forma significativa en el pronóstico de los pacientes con síndrome de Marfan. Concretamente, las mutaciones FBN1 que llevan a haploinsuficiencia presentan un riesgo aumentado de progresión de la dilatación aórtica y de eventos cardiovasculares comparados con los pacientes con mutaciones que producen un efecto dominante negativo. La confirmación de estos resultados en otras series, podría implicar establecer un seguimiento y manejo terapéutico diferente en estos pacientes según el tipo de mutación en FBN1.

 

Sesión 4002. COMUNICACIONES ORALES

Presentación de las mejores comunicaciones del congreso

Jueves, 22 de octubre 16:30-18:00 h

Relación entre el tipo de mutación de la FBN1 y la severidad de la afectación cardiovascular en el Síndrome de Marfan (17:00 h)
Sala E