Noticias cardiología

Congreso SEC En el tratamiento del IAMEST precoz: mejor angioplastia primaria que fibrinólisis

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

en el tratamiento del iamest precoz mejor angioplastia primaria que fibrinolisis

Gracias a los datos extraídos del "Codi IAM", una red regional de tratamiento del infarto con elevación del segmento ST (IAMEST) establecida en Cataluña desde 2009, se ha podido corroborar algo que ya se intuía: el beneficio de la angioplastia primaria es mayor en estos casos conforme se reduce el tiempo en llevar a cabo esta intervención. Pero, aún más, el estudio que presentan como comunicación oral Xavier Carrillo y cols. aporta otras importantes evidencias en este ámbito.

La angioplastia primaria ha demostrado ser, en la mayoría de los casos, el mejor tratamiento del infarto con elevación del segmento ST (IAMEST). En los pacientes que consultan con escaso tiempo de evolución de los síntomas es en los que un tratamiento más rápido puede producir un mayor beneficio; sin embargo, en estos pacientes que consultan de forma precoz (antes de 2 horas del inicio de los síntomas) subsiste la controversia de si es mejor optar por la angioplastia primaria o la fibrinólisis. De ahí el interés por evaluar este aspecto, un trabajo que ha podido realizarse a partir de datos obtenidos del "Codi Infart de Catalunya".

Angioplastia primaria: el tiempo es vida

Como detalla el Dr. Xavier Carrillo Suárez, primer firmante del estudio y cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona), "gracias al Codi IAM y al registro exhaustivo de todos los pacientes tratados en esta red, hemos podido analizar a los pacientes de menos de 2 horas de evolución de síntomas tratados con angioplastia o fibrinólisis, comparando la mortalidad a 30 días".

Se han evaluado a 2.470 pacientes con IAMEST precoz, sin grandes diferencias clínicas entre los dos grupos. En el global de los pacientes se observó una tendencia a una reducción de mortalidad al realizar la angioplastia primaria (7.7% vs 5,1%, p=0,099). Al analizar los pacientes en función del retraso hasta la angioplastia, la mortalidad aumentaba progresivamente. La mortalidad era significativamente inferior con la angioplastia primaria versus a la fibrinólisis hasta retrasos en el tiempo Puerta-Balón de 140 minutos, siendo las mortalidades equivalentes en retrasos superiores a 140 minutos. El tratamiento con fibrinólisis fue un predictor independiente de mortalidad a 30 días (OR 1.91, 95%CI 1.01–3.50; p=0.04).

Estos hallazgos, como sintetiza el Dr. Carrillo, ofrecen importantes orientaciones para la práctica clínica. Por una parte, subraya, "se confirma que la angioplastia primaria en pacientes con IAMEST precoz es mejor que la fibrinólisis siempre y cuando se realice rápidamente (con un tiempo Puerta-Balón inferior a los 140 minutos)". Además, se apunta que la angioplastia tardía presenta unos resultados equivalentes a la fibrinólisis en términos de mortalidad, con un menor coste y menor tasa de hemorragia. Incluso, añade este experto, "en los pacientes con una corta evolución, la fibrinólisis requiere de una angioplastia de rescate en un tercio de los casos".

A la vista de estos hallazgos, los autores del estudio consideran que en redes de tratamiento del STEMI debería considerarse un retraso de 140 minutos como el límite de tiempo para escoger la terapia de reperfusión. Sin ninguna duda, afirma el Dr. Xavier Carrillo, "si la angioplastia primaria puede ofrecerse en este tiempo la elección está clara, incluso para aquellos pacientes con un IAMEST de corta evolución".

Ya en aquellos pacientes en los que no es posible la realización de una angioplastia primaria en ese periodo de tiempo, se aconseja "individualizar el tratamiento (en función de la situación clínica, el riesgo de sangrado, la demora estimada, etc…) para ofrecer el mejor tratamiento en cada momento y paciente”, opina el Dr. Carrillo.

Beneficios del "Codi IAM"

Este estudio nace de la colaboración de dos visiones diferentes de la Cardiología. "El registro Codi IAM es un ejemplo de entendimiento entre una vertiente clínica, representada por los cardiólogos y servicios implicados en la asistencia, y una vertiente regulatoria, representada por el Departament de Salut", destaca el Dr. Xavier Carrillo.

Fruto de esta colaboración, añade Carrillo, "tenemos un registro extenso y fiable del que oiremos muchas más cosas en el futuro. Nosotros y otros grupos como el nuestro, debajo del paraguas del Codi IAM, intentaremos arrojar un poco de luz a los aspectos aún controvertidos del diagnóstico y tratamiento del IAMEST".

 

Sesión 4004. Comunicaciones orales

Viernes, 23 de octubre 15:30-17:00 h

Angioplastia primaria o fibrinolisis in situ en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) precoz. Datos del registro CODI IAM (15:45 h)

Sala A2

#FrenarLaCurva