Noticias cardiología

Congreso SEC El soporte ágil para la resolución de problemas cardiológicos en la consulta tiene un nombre: APPTECA

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

el soporte agil para la resolucion de problemas cardiologicos en la consulta tiene un nombre appteca

 

Es indiscutible que las aplicaciones móviles (apps) cumplen hoy un papel clave en medicina, en el ámbito de la formación y la docencia, así como soporte en la comunicación entre médico y paciente. Por ello, la SEC y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han impulsado el proyecto APPTECA, una biblioteca de apps específicas sobre el manejo de la enfermedad cardiovascular que ayudan tanto al cardiólogo como al médico de atención primaria en la resolución de problemas en la práctica clínica.

Como indica uno de los coordinadores de este proyecto, el Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC, “sin duda uno de los esfuerzos más importantes de todos los autores ha sido la puesta en común de dos visiones diferentes: la del especialista y la del médico de familia”, con el objetivo de que esta herramienta fuese eminentemente práctica y sencilla, en base a la problemática real que afrontan cada día y las necesidades de cada profesional.

Para el Dr. José Juan Gómez de Diego, el otro coordinador del proyecto por parte de la SEC, “las nuevas metodologías de Internet son una herramienta cada vez más importante en la consulta médica y sin duda van a cambiar muchos aspectos de la interrelación medico-paciente”.

Se han desarrollado seis apps, de las que tres ya están disponibles para descarga, y el resto aún en proceso de validación:

Disponibles:

  • Riesgo cardiovascular. Se trata de una calculadora en la que el riesgo de cada paciente se establece a partir de datos objetivables, basada en las últimas guías de prevención cardiovascular. Además de apoyar en el diagnóstico, orienta acerca de la mejor estrategia terapéutica.
  • Semiología Clínica. La exploración en cardiología es muy compleja, por lo que es esencial un soporte sencillo para interpretar los resultados en casos de síntomas generales como disnea, soplos o dolor torácico.
  • ECG Práctico. Esta app permite introducir datos y medidas que orienten hacia un diagnóstico u otro a partir de la electrocardiografía general. Incluye parámetros como el eje eléctrico o el QT corregido.

En fase final de desarrollo:

  • Hipertensión Arterial. La necesidad de esta herramienta se basa en la elevada prevalencia de esta enfermedad, que afecta aproximadamente al 25% de la población española. Por tanto, será clave en la valoración del riesgo de cada paciente, así como en la determinación del tratamiento y las recomendaciones en el estilo de vida más adecuados para cada caso.
  • Insuficiencia Cardiaca. ¿Por qué, para quién y cuándo, con qué tratamiento farmacológico? Esta app permitirá individualizar el tratamiento de los pacientes con IC, a partir de la valoración de síntomas y signos y la determinación de las pruebas médicas requeridas.
  • Ecocardioscopia: Se trata de un tutorial para sistematizar su realización. Aunque esta técnica solo la puede realizar el cardiólogo, existe un punto intermedio en el que se puede auxiliar la exploración cardiaca extendida. Permite calcular los parámetros más usados en el día a día, con independencia de software del equipo que se utiliza.

En el stand institucional de la SEC en el congreso hay disponibles iPads en los que se pueden probar las apps. ¡Descúbrelas!

#FrenarLaCurva