Noticias cardiología

Congreso SEC Reducción de choques en pacientes con DAI

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

reduccion de choques en pacientes con dai

En el trabajo “Reducción de choques mediante estimulación antitaquicardia antes y durante la carga para taquicardias ventriculares rápidas en pacientes con desfibrilador automático implantable” se analiza la eficacia de la estimulación antitaquicardia con terapias antes y durante la carga de condensadores para el tratamiento de las arritmias ventriculares rápidas detectadas en zona de fibrilación ventricular en pacientes con DAI. La mayoría de episodios de arritmias ventriculares detectados en zona de fibrilación ventricular (FV) son taquicardias ventriculares monomórficas rápidas. Para terminar estas arritmias potencialmente letales los DAI administran habitualmente choques de alta energía, inmediatamente después de la detección de la TV. A pesar de la eficacia de este modo de tratamiento se sabe que los choques de alta energía no son inocuos, aumentan la mortalidad y disminuyen la calidad de vida.

Además estas arritmias son susceptibles de terminación mediante estimulación antitaquicardia (EAT), que permite evitar el choque de alta energía sin retrasarlo en el caso en que la terapia antitaquicardia no fuera efectiva. Algunos fabricantes permiten programar 2 ráfagas de EAT en zona de FV: antes y durante la carga de condensadores. Hemos analizado los datos procedentes del ensayo Umbrella, estudio de carácter nacional, observacional prospectivo y multicéntrico en pacientes con DAI controlados por el sistema de monitorización remota CareLink. Se han incluido todos los pacientes con EAT antes y/o durante la carga programada en zona de FV hasta longitud de ciclo (LC) de la TV de 200 milisegundos. Se ha utilizado el modelo de ecuaciones generalizadas (GEE) para el análisis de pacientes con múltiples episodios.

En el estudio se han incluido 662 episodios de TVR en 240 pacientes seguidos durante una media de 38 meses (IQR 25-52). Dos ráfagas de EAT antes y durante la carga fueron programadas en 394 episodios (58%), mientras 268 (42%) tenían 1 EAT programada durante la carga. Más del 90% de los episodios eran TV muy rápidas con frecuencia cardíaca mayor de 200 latidos por minuto. La EAT mostró una eficacia global del 75.1%. Los episodios terminados por 1 EAT durante la carga fueron 146, con una efectividad del 54.5% (GEE ajustado 57.5%; IC95%: 50.5%-64.3%). Los episodios terminados por 1 o 2 ráfagas de EAT cuando se programó EAT antes y durante la carga fueron 351, efectividad 89.1% (GEE ajustado 83.3%, 95%IC: 77.1%-88%). El OR ajustado con el GEE para la efectividad de la EAT antes/durante vs. durante la carga fue 2.2 (IC95%: 1.5-3.2, p<0.001). Las descargas de alta energía se administraron en 142 (53%) episodios tratados por EAT durante la carga vs. 43 (10.9%) episodios tratados por EAT antes y durante la carga. El OR ajustado con el GEE para descarga de alta energía de EAT antes/durante vs. durante la carga fue 0.34 (95%IC: 0.25-0.49, p<0.001). Se observó una reducción de choques en todas las longitudes de ciclo analizadas. La duración media de los episodios con descarga de alta energía fue de 16 segundos (s) para EAT durante la carga vs. 19s para EAT antes/durante la carga (p=0.08).

En conclusión hemos observado que la terapia con estimulación antitaquicardia durante la carga en zona de FV para TVR es moderadamente eficaz para terminar la arritmia ventricular; sin embargo, la adición de una ráfaga de EAT antes de la carga aumenta la eficacia general, reduce claramente la necesidad de choque de alta energía y no prolonga la duración del episodio. Estos datos reflejan la tendencia actual de programar siempre una o más ráfagas de estimulación antitaquicardia como primer tratamiento para las TV rápidas. Los resultados de nuestro estudio, combinados con la tendencia a programar tiempos de detección más largos, permiten optimizar la programación de los DAI para evitar choques innecesarios.

 reduccion de choques en pacientes con dai fig1

Reducción de choques según longitud de ciclo de la TV

Autores:

Paolo D. Dallaglio1, I. Anguera1, JB. Martinez Ferrer2, L. Perez3, X. Vinolas4, JM. Porres5, A. Fontenla6, J. Alzueta7, JG. Martinez8, X. Sabate1
(1) Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona (2) Hospital Universitario de Araba, Vitoria (3) Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, A Coruña (4) Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona (5) Hospital Universitario de Donostia, Donostia (6) Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid (7) Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga (8) Hospital General Universitario de Alicante, Alicante.

 

Sesión 4002. COMUNICACIONES ORALES

Presentación de las mejores comunicaciones del congreso

Jueves, 22 de octubre 16:30-18:00 h

Sala E

#FrenarLaCurva