Noticias cardiología

Congreso SEC Estudio RELAX-AHF-1: serelaxina reduce el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

estudio relax ahf 1 serelaxina reduce el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca

En el estudio RELAX-AHF, serelaxina demostró una mejoría significativa de la disnea en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) que podría estar mediada por la reducción del empeoramiento de la insuficiencia cardiaca (EIC). Un estudio, presentado en este congreso por el Dr. Josep Masip y cols. en formato de comunicación oral, ha evaluado el EIC en pacientes con ICA en los primeros 5 días en los pacientes incluidos en este estudio. Según el Dr. Masip, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, del Servicio de Medicina Intensiva del Consorci Sanitari Integral y Profesor Asociado de Cardiología de la Universidad de Barcelona, “el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca es un evento muy relevante y, de hecho, ha sido incluido como objetivo primario del RELAX-AHF-2”.

En el estudio se aleatorizaron a los pacientes ingresados por ICA con disnea en reposo o a mínimos esfuerzos, insuficiencia renal leve/moderada y presión arterial sistólica>125mmHg, a 48 horas de infusión de serelaxina (30mcg/kg/d) o placebo. Se definió el EIC como un deterioro de signos/síntomas de IC que requiriesen intensificación de la terapia intravenosa o soporte mecánico, ventilatorio o circulatorio.

Se ha encontrado que 110 de 1161 pacientes murieron o sufrieron un EIC hasta el día 5, reduciéndose significativamente el EIC con serelaxina (un péptido hormonal con acción vasodilatadora) en comparación con placebo (6,7% vs. 12,2%). Como destaca el Dr. Josep Masip, “el EIC fue frecuente y clínicamente significativo, teniendo lugar en un 12% de los pacientes con placebo dentro de los primeros 5 días”; en cambio, resalta, “serelaxina redujo el EIC en cerca del 50%, mejorando los resultados a largo plazo”.

Esto, a juicio del Dr. Masip tiene importantes consecuencias, ya que la reducción del EIC es fundamental en la IC aguda. Según este estudio, “los pacientes que presentan empeoramiento de la insuficiencia cardiaca en los primeros 5 días necesitaron más tratamiento endovenoso, presentaron estancias más prolongadas hospitalarias y en UCI y una mayor mortalidad”.

A la luz de estos hallazgos, que ponen de manifiesto la relevancia de este evento y la importancia de evitarlo y tratarlo precozmente, se propone “seguir muy estrechamente la respuesta al tratamiento e ir cambiando la intensidad del mismo, en función de la respuesta, para evitar su aparición”, aconseja el Dr. Masip.

En espera del RELAX-AHF-2

Estos resultados están en la línea de otros estudios precedentes, en los que se demostró que el empeoramiento de la insuficiencia cardiaca es una complicación grave que aumenta el riesgo de los pacientes.

Actualmente está en marcha el RELAX-AHF-2 que evalúa el efecto de serelaxina en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada. Le precedieron dos estudios: el Pre-RELAX, un estudio de fase IIb en el que se valoraron distintas dosis, demostrando que la dosis de 30 microgramos/kg día era la que se asociaba con mejores resultados; y el RELAX-AHF-1, en el que se encontró que serelaxina, a esta dosis, mejoraba la disnea, con una reducción de la mortalidad a los 6 meses. Al ser el impacto en la supervivencia un objetivo de seguridad y no primario, no fue aprobada por las agencias FDA o EMA.

Por ello se planteó la realización del RELAX-AHF-2, con un tamaño muestral mucho mayor (más de 6000 pacientes) y corrigiendo algunos detalles del diseño de los anteriores estudios. “Si en el estudio en curso RELAX-AHF-2, en el que ya es un objetivo primario, se vuelve a observar que serelaxina reduce el EIC, será un hallazgo relevante”, apunta el Dr. Josep Masip. No obstante, remarca, “habrá que esperar para ver si también disminuye la disnea y la mortalidad, en la misma línea que en el estudio previo”.

 

Comunicaciones orales. Sesión: 4003

Viernes, 23 de octubre 14:30-17:00 h

#FrenarLaCurva