Noticias cardiología

Congreso SEC La cardiología intervencionista está de enhorabuena

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

la cardiologia intervencionista esta de enhorabuena

 

La acumulación de novedades y progresos en el campo del diagnóstico y tratamiento intracoronario, así como la aparición de importantes innovaciones en el manejo de la cardiopatía estructural, ponen de manifiesto el momento de esplendor que vive la cardiología intervencionista en nuestro país y, más aún, su esperanzador futuro. El Dr. Manel Sabaté sintetiza, en una sesión de novedades en práctica clínica, algunas de las principales tendencias de presente y futuro en la cardiología intervencionista.

En concreto, el experto del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, resalta el importante número de novedades que se han introducido en los últimos años en el diagnóstico y tratamiento intracoronario, así como en el tratamiento de la cardiopatía estructural.

La principal novedad terapéutica de los últimos años incorporada en el ámbito de la cardiología intervencionista y, específicamente, en el tratamiento intracoronario, a juicio del Dr. Manel Sabaté, “ha sido la introducción de los dispositivos bioabsorbibles, que han acumulado recientemente mucha evidencia clínica procedente de importantes estudios publicados este año”. Ya en la cardiopatía estructural, el jefe de Cardiología del Hospital Clínic resalta “la consolidación de la prótesis aórtica por vía percutánea (TAVI) como tratamiento de la estenosis aórtica sintomática en pacientes inoperables o de alto riesgo quirúrgico”.

Promesas y realidades

De todas estas innovaciones, algunas tienen unas mayores posibilidades de implantarse y generalizarse en nuestro medio. Según opina el Dr. Sabaté, “los dispositivos bioabsorbibles pueden llegar a imponerse si se confirman a largo plazo los resultados iniciales”, mientras que “la TAVI es ya una realidad solo frenada por el coste de la prótesis”; sin embargo, como matiza, “en este campo, y debido al alto coste económico de este recurso, se aprecian importantes diferencias entre las Comunidades Autónomas en cuanto a la tasa de implantación”.

Ya, de cara al futuro, las innovaciones en cardiología intervencionista resultan esperanzadoras. Como expone el Dr. Manel Sabaté, “en el campo estructural, los avances esperados para los próximos años se dirigen fundamental al tratamiento percutáneo de la valvulopatía mitral”; ya en el ámbito coronario, vaticina, “la tendencia de futuro se focaliza en el desarrollo de nuevos diseños de dispositivos bioabsorbibles que permitan la generalización de la técnica”.

 

Novedades en Práctica Clínica. Sesión 2020

Viernes, 23 de Octubre 11:45-13:45 h

#FrenarLaCurva