Noticias cardiología

Congreso SEC La SEC sigue encontrando importantes inequidades en la asistencia en cardiología en España

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

096

Por cuarto año consecutivo, la SEC presenta los últimos datos de RECALCAR (Recursos y Calidad en Cardiología) en el que ha analizado los recursos destinados a cardiología en nuestro país y cómo esto repercute en la mortalidad e ingresos por esta causa.

La SEC, fiel a su deber de contribuir y elevar la calidad y aumentar la eficiencia en los servicios y unidades de cardiología del Sistema Nacional de Salud, lleva a cabo este estudio a partir del análisis de la base de datos de altas hospitalarias cedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de los resultados de una encuesta dirigida a los responsables de servicios y unidades de cardiología para medir recursos, su actividad y la calidad de los mismos.

En esta edición se ha obtenido respuesta de 124 unidades, lo que representa el 60% de las UAC del SNS identificadas, lo que a su vez supone el 79% de las camas totales instaladas en un servicio de cardiología.

Sobre los resultados de este año, "aunque existe, en general, una dotación de recursos en cardiología por encima de los estándares mínimos (por ejemplo, en la mayoría de comunidades hay más salas de hemodinámica de las recomendadas por el Documento de Estándares del Ministerio de Sanidad), seguimos encontrado importantes diferencias en la calidad y la productividad de los recursos destinados a cardiología; aun así, estas inquedidades se han ido reduciendo a lo largo de los cuatro años de análisis. Observamos importantes diferencias en el rendimiento de las distintas salas de hemodinámica, con diferencias en el número de estudios por sala o por hemodinamista, número de angioplastias por 100.000 habitantes, etc.", explica el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de honor de la SEC y coordinador de RECALCAR, y prosigue, "además, apenas existen redes asistenciales ni una cultura de coordinación de los recursos, lo que se traduce en diferencias notables en mortalidad por enfermedad cardiovascular en nuestro país".

Concretamente, existe una variabilidad en la mortalidad por infarto de hasta el 30% (siendo la tasa de mortalidad por esta causa del 4,95% en el País Vasco y del 6,46% en la Rioja) y por insuficiencia cardiaca del 85% (7,26% en Madrid y 13,42% en Canarias).

En cuanto a la evolución de los últimos años, mientras que la mortalidad por infarto va disminuyendo paulatinamente, la referente a la insuficiencia cardiaca sigue en aumento. De la misma manera, también ha aumentado en un 28% el número de ingresos por esta causa.

RECALCAR

#FrenarLaCurva