Noticias cardiología

Revista Española de Cardiología (REC) consigue el factor de impacto más alto de su historia

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Revista Española de Cardiología (REC), la revista científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha conseguido un factor de impacto de 5,166 en la última edición del Journal Citation Reports (JCR) publicada recientemente. La cifra supone un incremento respecto al dato de de 2017 (4,485) y representa el factor de impacto más alto de la historia de REC.

“Este incremento nos hace temblar un poco, pero en el buen sentido”, indica el Dr. Ignacio Ferreira, editor jefe de REC, quien reconoce que el equipo editorial no esperaba un resultado tan alto. “Nuestras estimaciones eran buenas e indicaban que el factor de impacto no iba a bajar; incluso, barajábamos la subida en unas centésimas o una décima, pero, para nosotros, no era esperable el incremento tan enorme que hemos experimentado”.

El factor de impacto es una medida que se relaciona con la visibilidad de las revistas y es mayor en tanto en cuanto los artículos que publica una revista en dos años consecutivos son citados en el tercer año en otras publicaciones indexadas.

Con este incremento en su factor de impacto, REC vuelve a situarse en el primer cuartil de las revistas del área cardiovascular. Así, de las 128 revistas que hay dentro de esta categoría en todo el mundo en la última edición del JCR, REC está dentro del 25% de publicaciones que más citas por artículo recibe. En concreto, en el puesto número 26.

Retos de REC

Tal y como indica el Dr. Ferreira, el equipo editorial está “muy satisfecho” y, al mismo tiempo, con la sensación de afrontar una gran “responsabilidad” para mantener el nivel alcanzado. “No sé si podremos mantenerlo, pero desde luego vamos a hacer todo lo posible”, explica. En todo caso, comenta que “siempre hay que tomar con cautela el factor de impacto, pues por fluctuaciones aleatorias puede modificarse de un año a otro. Aunque es un elemento más de valoración de las revistas, no debe de considerarse como el más importante”.

Para tratar de mantener el buen nivel obtenido, Ferreira y su equipo seguirán trabajando como hasta ahora: seleccionando los mejores artículos desde el punto de vista científico, de originalidad e interés. Todo eso, sin olvidar detalles como la calidad del formato y las traducciones.

El editor jefe de REC no olvida que la reputación internacional de la publicación influye en el número de manuscritos que reciben. Y ese es precisamente uno de los retos a los que se enfrentan. “Recibimos muchos artículos y cuanta más visibilidad científica tengamos, más vamos a recibir. Sin embargo, nuestra política editorial defiende no engrosar en exceso el contenido de REC. Creemos que el volumen de artículos es adecuado”, concluye. En este sentido, se está trabajando desde el equipo de REC para lanzar una nueva cabecera “REC: CardioClinics” con la que dar respuesta parcial a la gran demanda de publicación del área cardiológica en nuestro país. Esta nueva revista esperamos que tenga el mismo nivel de calidad que REC e interés para nuestros lectores.

#FrenarLaCurva