Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Ariadna, la súper heroína que lucha por la cardioprotección

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

‘Ariadna’ llega en forma de App para salvar vidas, aportando un mapa colaborativo de desfibriladores en España. El objetivo de este proyecto, desarrollado por la SEC, FEC y Cruz Roja, es conseguir mejorar la baja tasa de supervivencia de los 30.000 paros cardiacos súbitos que se dan anualmente en España y que no supera el 11% fuera del hospital. “Luchar contra la muerte súbita es una de nuestras responsabilidades”, apunta el Dr. Ignacio Fernández Lozano, director del proyecto.

Desde su lanzamiento, el pasado mes de septiembre, ya son más de 4.000 los usuarios registrados y 1.164 los desfibriladores dados de alta.

Ariadna permite que cualquier persona que tenga descargada esta App pueda reaccionar a tiempo ante un paro cardiorrespiratorio, visualizando en su móvil el DEA más cercano a su ubicación. El usuario puede registrarse como ‘rastreador’ o como ‘colaborador’. “Mejorar la supervivencia de la atención a la parada cardiaca en la calle es una de las actuaciones que más vidas podría llegar a salvar. Asimismo, tener un buen mapa de DEAs, completo y actualizado y un buen número de colaboradores localizados es una de las estrategias más efectivas para tener mejores resultados”, afirma el Dr. Fernández Lozano.

Los ‘rastreadores’ indican la ubicación de desfibriladores, tanto en espacios públicos como privados. Y pueden, incluso, completar la geolocalización con fotografías del lugar para que sea más fácil ubicar el dispositivo. Del mismo modo, también pueden validar los DEA que hayan sido dados de alta previamente en la aplicación. Además, los usuarios que más contribuyan al desarrollo del mapa de desfibriladores reciben medallas simbólicas como premio.

Ya en una segunda fase, quienes tengan formación oficial en técnicas de RCP podrán acceder como "colaboradores". “En el momento en el que los servicios de emergencia reciban una llamada por parada cardiorrespiratoria podrán activar un aviso y el colaborador más próximo a la parada recibirá una alerta en su teléfono móvil, indicándole el lugar donde está la parada y el desfibrilador más cercano”, explica.

La SEC, FEC y Cruz Roja buscan ahora colaborar con las administraciones, de modo que ‘Ariadna’ pueda estar conectada directamente con el servicio de emergencias de cada comunidad autónoma, asegurando así una actuación aún más temprana. En este sentido, ciudades como Gijón, Málaga o Soria y comunidades, como Aragón, ya han mostrado su interés por colaborar con el proyecto y han comenzado a dar sus primeros pasos por la cardioprotección de sus ciudades.

Asimismo, Ariadna ha comenzado a viajar por distintos puntos de la geografía española, estando presente en la ‘Semana del Corazón’ de Madrid, en la ‘Carrera Popular del Corazón’, en los intercambiadores de Moncloa y de Plaza de Castilla (Madrid) y en el Congreso SEC en Sevilla.


Descargar la APP Ariadna


#FrenarLaCurva