Noticias SEC y Entrevistas

Congreso SEC Crecimiento y consolidación de la AISEC en su nueva etapa

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Hace ya una década que la SEC impulsó la Agencia de Investigación (AISEC) con el objetivo de promover e impulsar cualquier tipo de trabajo de investigación, tanto clínica como básica, en cardiología. Su filosofía es muy clara desde el nacimiento: dar servicio tanto al socio SEC como a la industria farmacéutica para impulsar al máximo la investigación.

Con el fin de velar por el buen funcionamiento de este organismo, desde hace 10 meses la AISEC cuenta con un nuevo Comité Científico, dirigido por el Dr. Vivencio Barrios e integrado por los Dres. Francisco Ridocci, Xavier García Moll, Carlos Escobar y Luis Miguel Rincón. “Nos encargamos de evaluar y valorar los proyectos para comprobar su viabilidad y aportar nuestra experiencia y conocimiento para enriquecer los trabajos presentados”, explica el Dr. Vivencio Barrios.

Retos y proyectos

Entre los retos y proyectos que se plantean, el Dr. Vivencio Barrios apunta que “el principal reto es que esta unidad científica crezca y se consolide, con proyectos promovidos y dirigidos desde aquí. Es un reto que afrontamos desde el principio con mucha ilusión”. Además, puntualiza, “para la Agencia de Investigación todos los proyectos con interés científico son válidos, independientemente de su volumen o presupuesto. Los estudios de AISEC deben cumplir un solo criterio: CALIDAD”.

Estudios de la AISEC

En los últimos años la AISEC ha puesto en marcha en torno a 40 estudios, 8 de ellos desde enero del presente año, momento en el que el nuevo Comité Científico asumió la responsabilidad de conducir la Agencia de Investigación. Entre los estudios propios que ha desarrollado la AISEC en esta década, se encuentran los siguientes: FANTASIIA, que ha evaluado la incidencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos a los tres años de seguimiento en una población no seleccionada de pacientes con fibrilación auricular no valvular en España, en relación al tipo de anticoagulantes (antivitamina K o ACOD); CAPANA, cuyo objetivo es valorar la calidad de vida de más de 1.000 pacientes anticoagulados divididos en un grupo tratado con dabigatrán en comparación con otro grupo tratado con antagonistas de la vitamina K a los 6 meses de tratamiento en la práctica clínica habitual; o el registro OFRECE, cuyo fin es conocer la prevalencia de FA y de angina de pecho estable, así como los factores de riesgo asociados a estas enfermedades.

Todos estos estudios promovidos por la Agencia de Investigación de la SEC cuentan con el respaldo de la SEC, lo que los dota, por tanto, del sello de alta calidad científica”, subraya el Dr. Vivencio Barrios.

#FrenarLaCurva