Banco de datos

Ablación de Taquicardia Ventricular en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica: Una Alternativa Terapéutica Viable

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

La miocardiopatía hipertrófica (MH) es una enfermedad genética del sarcómero cardiaco con un patrón de transmisión autosómico dominante. La forma de presentación clásica se caracteriza por hipertrofia del ventrículo izquierdo (VI) predominantemente del septo interventricular. Se asocia con un mayor riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita. Áreas contiguas de fibrosis y aneurismas apicales del VI, participan en la génesis de dichas arritmias. A pesar de que el desfibrilador automático implantable (DAI) está indicado en pacientes de alto riesgo, la presencia de taquicardias ventriculares (TV) repetitivas o incesantes refractarias a fármacos antiarrítmicos, justifica el uso de otras estrategias terapéuticas como la ablación con catéter. Hasta la fecha, varias publicaciones a modo de case reports han destacado la asociación de la presencia de TV en pacientes con MH y aneurismas apicales del VI, así como la eficacia de la ablación con catéter mediante radiofrecuencia en dicho contexto.

Santangeli et al presentan los resultados de la mayor serie de ablación de TV en pacientes con MH publicada, evaluando la eficacia, viablidad y complicaciones relacionadas con el procedimiento. Incluyen pacientes (n=22), con múltiples episodios de TV bien toleradas hemodinámicamente, refractarias a fármacos antiarrítmicos, la mayoría de los cuales eran portadores de DAI (n=18). Todos tenían TV espontánea o inducible en el estudio electrofisiológico, realizando la ablación utilizando un catéter con sistema de irrigación abierto. En la mayoría de los casos el mecanismo de la TV fue una reentrada en relación con áreas de cicatriz (n=18). Dos pacientes tenían TV asociadas con un aneurisma apical de VI, abordando el circuito a nivel del cuello del aneurisma. En un paciente la TV se originaba a nivel del músculo papilar y finalmente en un caso se demostró que el mecanismo de la TV era una reentrada rama-rama.

Los principales hallazgos y resultados del estudio electrofisiológico se muestran en la tabla adjunta.

resultados

Estos datos ponen de manifiesto que el estudio electrofisiológico en pacientes con MH y TV es una alternativa terapéutica eficaz y segura, con una tasa de éxito del procedimiento de hasta un 73%. Aunque el mecanismo más frecuente es la reentrada sobre áreas de escara, deben descartarse otros substratos como la reentrada en relación con aneurismas apicales de VI y la reentrada rama-rama. Debido a que parte de los circuitos arrítmicos implican a estructuras intramurales o epicárdicas, el realizar un abordaje epicárdico mejora substancialmente los resultados del procedimiento. A pesar de la complejidad del procedimiento puede realizarse con una baja tasa de complicaciones en centros con experiencia.

 

Radiofrequency catheter ablation of ventricular arrhythmias in patients with hypertrophic cardiomyopathy: safety and feasibility

Santangeli et al. Heart Rhythm 2010; 7:1036-1042