La Sección Revisa

Randomized comparison of intravenous procainamide vs. intravenous amiodarone for the acute treatment of tolerated wide QRS tachycardia: the PROCAMIO study

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - La Sección Revisa

Excelente trabajo donde los autores presentan un estudio multicéntrico, prospectivo, randomizado para determinar la seguridad y eficacia de procainamida ev frente a amiodarona ev para el tratamiento agudo de taquicardias QRS ancho hemodinámicamente bien toleradas (supuestamente de origen ventricular). Ambos fármacos son drogas de elección, recomendación clase II en las recomendaciones de las guías clínicas, en este tipo de taquicardias, no existiendo evidencia científica para basarse en el uso de una u otro fármaco.

 

Los pacientes fueron randomizados a recibir procainamida ev (10 mg/kg/20 min) o amiodarona (5 mg/kg/20 min).

El "endpoint" principal fue la incidencia de eventos cardiacos adversos en los primeros 40 minutos de la infusión. El "endpoint" secundario fue comparar la eficacia respecto a la terminación de la taquicardia y la incidencia de efectos secundarios durante el periodo de observación.

Se incluyeron 74 pacientes. El "endpoint" principal sucedió en el 9% (3 de 33) del grupo tratado con procainamida, y en el 41 % (12 de 29) de amiodarona. El subgrupo con cardiopatía estructural cardiaca también presentó una incidencia menos frecuente con tratamiento con procainamida (11%) respecto a amiodarona (43%).

La taquicardia terminó dentro de 40 minutos en el 67% (22 casos) en el grupo de procainamida frente al 38 % (11 casos) con amiodarona. En las primeras 24 horas se obervaron eventos adversos en el 18% del grupo procainamida frente al 31 % con amiodarona.

Los autores concluyen que en este tipo de taquicardias la procainamida es más eficaz en finalizar los episodios de taquicardia que la amiodarona, incluso en los pacientes con enfermedad estructural cardiaca, y con menor incidencia de eventos cardiacos graves.

Autores

Mercedes Ortiz1†, Alfonso Martín2, Fernando Arribas3, Blanca Coll-Vinent4, Carmen del Arco5, Rafael Peinado6 and Jesús Almendral1*†, on Behalf of the PROCAMIO Study Investigators

1Department of Cardiology, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, Spain;

2Emergency Department, Hospital Universitario Severo Ochoa, Madrid, Spain;

3Department of Cardiology, Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid, Spain;

4Emergency Department, Hospital Clinic, Barcelona, Spain;

5Emergency Department, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, Spain; and

6Department of Cardiology, Hospital Universitario La Paz, Madrid, Spain

Referencia

European Heart Journal doi:10.1093/eurheartj/ehw230. Advance Access published June 28, 2016