Comunicados oficiales

España, 'Country of the Month' de la European Society of Cardiology

| Institucional - Comunicados - Comunicados oficiales

Con el fin de realizar un mapa interactivo de la situación de la prevención cardiovascular en Europa, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), desde su Sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación, ha encargado a cada coordinador nacional la elaboración de un informe que evalúe la situación de la prevención en su país.

Según un esquema previamente establecido, que permita comparar la situación entre distintos países, el informe debe valorar los siguientes aspectos:

  • Estructura y características del sistema sanitario.
  • Prevalencia de factores de riesgo.
  • Quiénes son los responsables de abordar la prevención cardiovascular y cómo.
  • Campañas y actividades preventivas.
  • Implementación de la rehabilitación cardiaca.
  • Cuestiones pendientes, proyectos a futuro.

El objetivo principal de esta iniciativa promovida por el Comité de Implementación de la Prevención, y coordinada por el Prof. Joep Perk, es proporcionar una herramienta online que facilite una comparación positiva de la situación de la prevención en los distintos países miembros de la Sociedad Europea de Cardiología, e inspire a los principales protagonistas en la prevención cardiovascular sobre cómo mejorar nuestros objetivos.

Cada dos meses, los coordinadores nacionales de dos países miembros de la red son convocados a elaborar y publicar su informe, que está disponible en la página web de la Sociedad Europea de Cardiología. En febrero 2014 España y Portugal han publicado sus respectivos informes. El proyecto sigue en marcha y facilita una "tormenta de ideas" a los miembros de la sección de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación de la ESC sobre cómo perseguir nuevos objetivos y mejorar la situación de la prevención cardiovascular en Europa.