Directos Online - Streaming

Utilidad de la ablación de taquicardia ventricular postinfarto

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Puesta al día

La ablación de taquicardia ventricular postinfarto es una terapéutica infrautilizada pero con una clara utilidad. La opción más frecuente de tratamiento en estos pacientes es el desfibrilador implantable. Sin embargo, la ablación, tiene un papel importante tanto en pacientes con taquicardia ventricular con función ventricular poco disminuida, en los que el desfibrilador no ha demostrado beneficio y en pacientes portadores de DAI con terapias frecuentes que deterioran su calidad de vida. Actualmente, gracias a los importantes avances tecnológicos de la última década (sistemas de cartografía electroanatómica, catéteres de punta irrigada, etc), la eficacia de la ablación tanto en taquicardias toleradas como no toleradas, es superior al 75%.

Ponente

{bliptv}http://blip.tv/play/he4xgenwJAA%2Em4v|http://a.images.blip.tv/Cardiologia-UtilidadDeLaAblacinDeTaquicardiaVentricularPostinfarto620.jpg{/bliptv}

  • Dr Rafael Peinado, Jefe de Sección de Electrofisiología y Arritmias. Servicio de Cardiología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.