grid3

grid2

votaciones sec 2019

livepractica19

grid5

Agenda SEC

No hay eventos
Aún no tenemos eventos disponibles.

CardioTV

Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología

Comunicación

REC Publications

Revista Española de Cardiología

Número 6

Junio 2019
Vol. 72. Núm. 6.
Páginas 437-522


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 6

Junio 2019
Vol. 72. Núm. 6.
Páginas 437-522


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 6

Junio 2019
Vol. 72. Núm. 6.
Páginas 437-522


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

¿Qué novedades tenemos en las nuevas guías de hipertensión?

| Cardiología Hoy

Durante el congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, se acaban de publicar y dar a conocer las nuevas guías del manejo de la hipertensión arterial. Presentamos las principales novedades.

El documento actual actualiza las guías publicadas en 2007. Durante este periodo de 6 años, se han realizado importantes estudios y se han publicado muchos nuevos resultados tanto en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con HTA. Estas son en resumen, las principales novedades que aparecen en las nuevas guías:

1. Se actualizan los datos epidemiológicos sobre la hipertensión y el control de la presión arterial (PA) en Europa: en general, la prevalencia de la hipertensión parece ser alrededor de 30-45% de la población general, con un fuerte aumento con la edad. Parece haber diferencias notables en los niveles medios de PA en todos los países, sin ninguna tendencia sistemática hacia un cambios de la PA en la última década.

2. Fortalecimiento del valor pronóstico de la monitorización de la presión arterial en el hogar (AMPA) y de su papel en el diagnóstico y manejo de la hipertensión, junto al monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA): un aspecto que es nuevo en las directrices 2013 es un énfasis en el MAPA. La principal ventaja es que proporciona un gran número de mediciones fuera del entorno médico. Además, estas mediciones de PA están más estrechamente correlacionadas con el daño de órgano y los eventos cardiovasculares que las mediciones de presión sanguínea en la consulta.

3. Actualización de la importancia pronóstica de la PA nocturna, la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada.

4. Énfasis en la integración de la PA, los factores de riesgo cardiovasculares, la lesión de órgano diana  asintomática y las complicaciones clínicas de la enfermedad en la evaluación de riesgo cardiovascular total: actualización de las tablas de cálculo de riesgo.

5. Actualización de la importancia pronóstica de la lesión de órgano diana asintomática, incluyendo:

- Presión de pulso en ancianos ³60 mmHg

- Hipertrofia ventricular (ECG o ecocardiograma)

- Aumento del grosor íntima media carotídeo (>0,9 mm) o presencia de placa carotídea

- Velocidad carotido-femoral (PWV>10 m/s)

- Índice Tobillo Brazo <0,9

- Filtrado glomerular  30-60 ml/min/1,73 m2

- Microalbuminuria (30-300 mg/24h; índice albúmina-creatinina 30-300 mg/g)

6. Reconsideración del riesgo del sobrepeso y del objetivo del índice de masa corporal (IMC) en la hipertensión.

7. Actualización de la HTA en los jóvenes.

8. Inicio del tratamiento antihipertensivo. Más criterios basados ​​en la evidencia y sin tratamiento farmacológico de la PA normal-alta.

9. Objetivo de PA para el tratamiento: unificación del objetivo de tratamiento en <140 mmHg tanto en los pacientes de riesgo cardiovascular alto como bajo.

10. Enfoque liberal a la monoterapia inicial, sin ningún grado de prioridad entre las recomendaciones.

11. Esquema revisado para la utilización de combinaciones de dos medicamentos.

12. Nuevos algoritmos terapéuticos para alcanzar la PA deseada.

13. Sección ampliada sobre las estrategias terapéuticas en condiciones especiales.

14. Recomendaciones revisadas sobre el tratamiento de la hipertensión en los ancianos.

15. Recomendaciones sobre tratamiento farmacológico de los octogenarios.

16. Especial atención a la hipertensión resistente y nuevos enfoques de tratamiento.

17. Una mayor atención a la terapia basada en la afectación de órgano diana.

18. Nuevos enfoques para el manejo de la enfermedad hipertensiva crónica.

Comentario

Una de las principales novedades de esta guía es la de simplificar las decisiones de tratamiento con la recomendación de que todos los pacientes sean tratados con el objetivo de reducir <140 mmHg la presión arterial sistólica. Se hacen algunas excepciones para las poblaciones especiales, como las personas con diabetes y las personas mayores. Para las personas con diabetes, se recomienda un objetivo <85 mmHg de presión arterial diastólica. En ancianos menores de 80 años de edad, el objetivo de la presión arterial sistólica debe ser de 140 a 150 mmHg, aunque se puede aplicar el objetivo de <140 mmHg si el paciente está en forma y sano. El mismo consejo se aplica a octogenarios, aunque también hay que tener en cuenta la capacidad mental del paciente además de la salud física. Al igual que en las guías anteriores, las decisiones de tratamiento para los pacientes deben ser dictadas por su nivel global de riesgo, que incluye la evaluación de otros factores de riesgo cardiovascular, daño orgánico asintomático y la presencia o ausencia de diabetes, enfermedad cardiovascular manifiesta, o enfermedad renal crónica.

Respecto al diagnóstico, destacar la importancia creciente que se le da a la medición ambulatoria de la presión arterial frente a la medición clínica en la consulta, que es el método que hasta ahora se suele aplicar en la mayoría de ocasiones.

Respecto al tratamiento, las guías hacen énfasis en el tratamiento combinado. En aquellos pacientes con elevado riesgo cardiovascular o con niveles muy elevados de presión arterial, se debería iniciar tratamiento con una combinación en lugar de monoterapia. El principal aspecto beneficioso del tratamiento es la reducción de la presión arterial per se, en lugar de cómo se logra, por lo que las principales clases de medicamentos (diuréticos, betabloqueantes, antagonistas de los canales de calcio, inhibidores de la ECA y bloqueadores de los receptores de angiotensina) tienen efectos similares en términos de la reducción de eventos cardiovasculares y por tanto las guías no establecen ninguna preferencia entre ellos. Las cinco clases diferentes de medicamentos se pueden sugerir para cualquier situación y el mantenimiento del tratamiento de la hipertensión, incluso los betabloqueantes, los cuales en ocasiones se han puesto en entredicho. Respecto a las combinaciones, se prefieren las de diuréticos con ARAII, calcioantagonistas o IECA y las de IECA o ARAII con calcioantagonistas. El doble bloqueo con IECA, ARAII e inhibidores directos de la renina no se recomienda.

También respecto al tratamiento, en este caso de la HTA resistente, se habla de la denervación renal como una terapia prometedora. La denervación renal necesita de datos adicionales de ensayos comparativos a largo plazo para establecer la seguridad y eficacia frente al mejor tratamiento médico posible y por otra parte, también hay una necesidad de determinar si las reducciones en la presión arterial obtenidos con denervación renal se traducen en la reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular, algo que nunca se ha demostrado.

Referencia

2013 ESH/ESC Guidelines for the Management of Arterial Hypertension

  • Mancia G, Fagard R, Narkiewicz K, et al.
  • Journal of Hypertension 2013, 31:1281-1357.

Nuevas guías de HTA 2013

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Alcohol y fibrilación auricular: así se relacionan

Alcohol y fibrilación auricular: así se relacionan

27 octubre 2021
Cerca de la mitad de la población tiene alguna alteración del ritmo cardiaco, que es lo que ...
Cómo combatir el ictus

Cómo combatir el ictus

21 octubre 2021
Es la primera causa de muerte en mujeres en España, y la segunda en la población general. Por...
RCP y desfibriladores, los aliados para reducir el número de muertes súbitas

RCP y desfibriladores, los aliados para reducir el número de muertes súbitas

13 octubre 2021
Cada 15 minutos, una persona fallece en España por muerte súbita. Y en otros países la cifra es...
7 “trucos” para comer de forma saludable dentro y fuera de casa

7 “trucos” para comer de forma saludable dentro y fuera de casa

06 octubre 2021
Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina, decía Hipócrates. Ya entonces...

Socios Estratégicos

Socios estratégicos