Ritmo19

Actualidad en enfermería en estimulación cardiaca

Viernes, 8 de Marzo de 11:00h a 12:30h en Sala 6


MODERADORES

Dña. Mireia Niebla Bellido
Enfermera en el Hospital Clínico de Barcelona. Trabajando en la Unidad de Cardiología desde 1995 (UCI, unidad de intermedios, hemodinámica cardiaca) y desde 2015 enfermera en la Unidad de arritmias. Colaboradora como docente en el Curso de Cardiología y Cirugía cardiovascular del Hospital Clínic y en años anteriores en el máster de Cardiología de la Universidad de Barcelona.
Dña. Mª Isabel Cuevas Cuevas
Enfermera con 27 años de experiencia en diversos servicios tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. Actualmente en las unidades de Estimulación Cardiaca e Insuficiencia Cardiaca en la Consulta Externa de Cardiología del Hospital Universitario Álava.

PONENTES

Enfermería y estimulación cardiaca. Actuación en implante de dispositivos. Cuidados pre y post implante

Dña. Sara Lospitao Gómez
Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid

- Las enfermeras somos las responsables de garantizar la seguridad del paciente en todo momento del implante, consiguiendo que se sienta seguro durante todo el procedimiento.

- Es importante la prevención preoperatoria como una de las intervenciones seguras en la cirugía de implantes. La enfermera debe velar porque estas intervenciones se cumplan.

- El uso de la crioterapia y el vendaje compresivo postimplante se han demostrado como técnicas eficaces y seguras para evitar sangrado y hematomas.

Importancia de enfermería en el trato con pacientes y familiares en la muerte súbita

Dña. Susana Bombín González
Enfermera en Cardiología desde hace 12 años. Los últimos cuatro años dedicados al seguimiento remoto de los dispositivos implantados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 1040 pacientes en seguimiento. Autora del artículo: “Beneficios socio-económicos de un programa de monitorización domiciliaria o televigilancia en pacientes con terapia de resincronización cardiaca coordinado por enfermería” Enferm cardiol.2018; 25(75) 40-47.

- El papel de enfermería es clave en la educación sanitaria de los pacientes antes y después de una - Muerte súbita cardiaca recuperada

- Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos deberías ser obligatorios en todas las comunidades autónomas porque salvan vidas

- Los hábitos saludables son factores claves para prevenir la muerte súbita en la población general

 

Papel de enfermería en consulta presencial vs seguimiento remoto

D. David Ignacio Anadón Gómez
Enfermero en la Unidad de Estimulación Cardiaca del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. He sido Profesor Asociado en el Grado de Enfermería en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad San Jorge (Zaragoza)

- Dos consultas independientes e interrelacionadas

- Relación terapeútica positiva enfermera-paciente con inteligencia emocional y coaching

- Importante hacer visible la consulta de control remoto

Prevención de infecciones en el implante de dispositivos cardiacos. ¿Cómo reducirlos?

Dña. Mercè Fontanals Fernández
Enfermera referente de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, con 25 años de experiencia en el área de Cardiología. Vocal del GT de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología)

Please publish modules in offcanvas position.